Cómo evitar que tus preparadores de pedidos se desgasten en interminables trayectos
29 jun. 2023
5 min de lectura
La eficiencia en la preparación de pedidos desempeña un papel vital para optimizar las operaciones del almacén. Los preparadores de pedidos que trabajan a tiempo completo en esta posición recorren distancias considerablemente largas diariamente. Esto no solo implica un gran esfuerzo físico, sino que también requiere una cantidad significativa de tiempo. Sin embargo, al organizar el proceso de preparación de pedidos de manera eficiente, se pueden lograr ahorros significativos tanto en tiempo como en costos. Esto nos lleva al primer componente de los cuatro en la preparación de pedidos: el tiempo de desplazamiento.
Artículos de alta y baja rotación
Cuando se trata del tiempo de desplazamiento, los artículos de alta y baja rotación en tu almacén son temas especialmente importantes. No me refiero a los "Usain Bolt" en tu equipo de preparación de pedidos, sino a los productos en tu almacén. Los artículos de alta rotación se distinguen de los de baja rotación por su tasa de rotación, que puedes identificar fácilmente mediante el análisis de datos. Los productos de alta rotación tienen una tasa de rotación alta, mientras que los de baja rotación tienen una tasa baja. Asegúrate de tenerlos claramente visibles para que podamos avanzar a los siguientes pasos.
¿Para qué los necesitas?
Ahora que tienes una imagen clara de tus productos de alta y baja rotación, ¿qué sigue? En 2015, el especialista en logística Marcel te Lindert mencionó tres consejos para el componente del tiempo de desplazamiento. Como es habitual, no hay una única mejor manera, pero existen consejos genéricos aplicables para encontrar los tuyos.
1. Analiza el pasado
Al realizar un análisis ABC, por ejemplo, obtendrás una visión de tus productos de alta y baja rotación. En muchos casos, esto resulta en que los productos de alta rotación se ubiquen al frente de tu almacén y los de baja rotación en la parte posterior. Sin embargo, en almacenes llenos con productos voluminosos, puede ser una estrategia inteligente dividir los "productos A" en diferentes secciones. De esta manera, evitarás que las carretillas elevadoras se interfieran entre sí y prevenir congestiones de tráfico en el almacén.
2. Anticípate al futuro
Los resultados del pasado no son una garantía para el mañana. Por lo tanto, al diseñar tu distribución, no te limites únicamente al pasado. Ten en cuenta también las expectativas futuras. Piensa en próximas campañas de marketing o ventas de tus clientes, así como en días festivos específicos, por ejemplo. Discute esto con tus clientes y/o proveedores para estar preparado ante la posible llegada de productos de alta rotación inesperados.
3. Descubre qué productos van juntos
¿Hay artículos que suelen ser pedidos juntos? En ese caso, acerca las ubicaciones fijas de selección de estos productos. Para dejarlo más claro: coloca las tazas de café junto a las cucharas de café y los teléfonos móviles cerca de sus fundas correspondientes. Por supuesto, tú tienes el conocimiento necesario para definir qué productos son complementarios en tu mercado.
Preparadores de pedidos, no corredores de pedidos
Los consejos mencionados anteriormente aseguran que realices una distribución correcta y eficiente dentro de tu inventario. Esto garantiza un proceso de selección de pedidos eficiente y ahorra a tus preparadores de pedidos una gran cantidad de metros. Además, evita la tensión muscular, las ampollas y los problemas de espalda. Los siguientes consejos contribuyen principalmente a la condición física de tus preparadores de pedidos y, probablemente, también a su estado mental.
1. Crea pasillos en ubicaciones estratégicas
Cuando los preparadores solo tienen que hacer algunas paradas para recoger un producto, tu almacén tiene una baja densidad de selección. En este caso, debes crear pasillos estratégicos para que tus empleados no tengan que recorrer todo el pasillo para llegar al producto necesario y luego volver completamente para el siguiente artículo. 3PL Dynamics puede ayudarte a establecer rutas personalizadas para tus preparadores de pedidos.
2. Coloca las impresoras (etiquetadoras) cerca de las zonas de preparación
Este consejo y el siguiente también contribuyen al segundo componente, el tiempo de procesamiento. ¿Tus preparadores de pedidos tienen que imprimir las etiquetas de envío o agregar un albarán? Coloca la impresora en una ubicación lógica, como cerca de la máquina de embalaje o en la zona de consolidación. Esto ahorra mucho tiempo de procesamiento después de buscar y recoger el artículo.
3. Asegúrate de que el reabastecimiento se realice a tiempo
El reabastecimiento de la ubicación de preparación, o reposición, debe hacerse a tiempo. "A tiempo" no significa lo más temprano posible. Reabastecer demasiado pronto resulta en falta de espacio en el suelo del almacén. Hacerlo demasiado tarde conlleva esperas innecesarias para poder realizar la preparación. "Elige el momento exacto adecuado" podría ser la frase correcta en este caso. Para determinar el momento adecuado, un WMS bien organizado puede ayudarte de manera perfecta.
Hay mucho que tener en cuenta
Una vez más, hemos descubierto que este proceso implica numerosos aspectos que deben considerarse cuidadosamente. En nuestro blog, ya hemos discutido dos de los cuatro componentes clave, pero todavía hay mucho más por explorar. La buena noticia es que no tienes que enfrentarte a todos estos desafíos por tu cuenta. Con nuestra amplia experiencia y nuestro producto especializado en el sector logístico, conocemos exactamente lo que necesitas y cuál es la táctica más efectiva para tu organización.
Una vez que hayamos configurado tu sistema de preparación, podrás disfrutar de los beneficios automáticos que conlleva. Todo funcionará de manera eficiente y sin problemas, permitiéndote ahorrar tiempo y recursos valiosos. No esperes más y déjanos ser tu aliado en la mejora de tu proceso de preparación de pedidos. ¡Contáctanos ahora mismo!