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Cómo gestionar mejor y más rápido los mensajes de integración aduanera

10 oct. 2024

3 min de lectura

En el ámbito aduanero, el éxito o fracaso de tu proceso de declaración depende en gran medida de la elección del software aduanero adecuado. Una vez tomada la decisión correcta, es esencial poder confiar en ese software a largo plazo. Contar con una solución estable para la comunicación con la aduana no es simplemente un beneficio adicional, sino una necesidad. Una comunicación efectiva requiere una plataforma robusta y preparada para el futuro: DataHub.

Mensajes aduaneros a través de DataHub

Frecuentemente recibimos consultas del equipo de soporte sobre el estado de la respuesta a las declaraciones. Esta respuesta puede no llegar por diversas razones:

  • Caracteres no admitidos en el mensaje enviado, los cuales la aduana no puede procesar.
  • Mensajes incompletos, en cuyo caso normalmente recibiría una respuesta funcional.
  • Actualizaciones del sistema por parte de la aduana.
  • Etc..

Para facilitar un análisis rápido, en algunos casos importantes para soporte, se espera que hayas realizado una primera evaluación. Si esta evaluación inicial sugiere que el problema está en el lado de Elevate-IT, puedes abrir un ticket de soporte con toda la información necesaria para obtener una respuesta ágil.

¿Cómo realizar un análisis inicial? (Pasos 1 y 2)

El primer paso es verificar que el mensaje se haya enviado sin errores desde tu sistema. Para ello, ve a la Lista de Mensajes de Integración de Datos y asegúrate de que el estado de tu documento esté marcado como "Procesado". Si es así, puedes pasar al siguiente paso. El segundo paso es abrir el mapa del tipo de mensaje correspondiente y tomar nota del exportID (que aparece en el campo "Ubicación de Transporte"). Luego, puedes buscar más información en las Exportaciones de DataHub filtrando por dicho exportID.

Para obtener más detalles, consulte el video a continuación.



Paso 3: No recibí ninguna transacción de DataHub de la aduana. ¿Qué debo hacer ahora?

En este tercer paso, verifica si hay problemas en la aduana y pregúntales si han recibido el mensaje. También, asegúrate de que hayan enviado un mensaje de respuesta. Si la aduana confirma que han enviado la respuesta (y te indican que no tienen problemas de su parte), es el momento de crear un ticket de soporte. Asegúrate de incluir toda la información mencionada en el video anterior (los datos de los pasos 1 y 2) y especifica el tipo de mensaje que la aduana envió como respuesta, junto con la fecha y hora de envío.


Paso 4: Verifica el mensaje entrante en tu sistema (exportación de DataHub)

En este cuarto paso, abre la exportación de DataHub y busca el RCV-<Customsflow>. Verifica si hay algún error (consulta el paso 2). Si el campo de error es "Falso", puedes avanzar al siguiente paso. Si hay un error, es el momento de crear un ticket de soporte.

Consulta el diagrama de flujo a continuación para una guía paso a paso.

Paso 5: Verifica el Mensaje de Integración de Datos

El último paso consiste en abrir el Mensaje de Integración de Datos en el que esperas recibir los mensajes y localizar la transacción relevante. El estado de este mensaje te indicará cuál debe ser tu próximo curso de acción.

Consulta el diagrama de flujo a continuación para seguir una guía paso a paso.

Aduana: Brinda un servicio sin fronteras a tus clientes

Al transportar mercancías a través de las fronteras, tu objetivo es facilitar la experiencia de tus clientes en la mayor medida posible. Por ello, es fundamental asegurar la integridad y precisión de la documentación requerida. Cuentas con el conocimiento, y con el software aduanero de Elevate-IT, también dispones de las herramientas necesarias para cumplir con todas las formalidades.

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