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Desbloqueando los secretos de data locks

14 mar. 2024

5 min de lectura

Sin tiempo que perder y sin espacio para la inactividad en tu operación. Como proveedor de servicios logísticos, te esfuerzas al máximo para satisfacer las necesidades de tus clientes a diario. Para lograrlo, la eficiencia en los procesos es fundamental. Por eso, trabajas con 3PL Dynamics para optimizar tus operaciones logísticas, con resultados exitosos. Sin embargo, un error puede interponerse en tu camino y ralentizar tu proceso de forma inesperada. A veces, este error ocurre sin que puedas hacer nada diferente, incluso sin errores en el código de tu solución de software. No obstante, este error afecta inmediatamente tu operación, como por ejemplo, el mensaje de error "el registro está bloqueado para su uso en otra sesión". En este caso, los bloqueos de datos son los principales culpables. ¿Te has encontrado con estos errores? ¿Quieres reanudar tus actividades lo más rápido posible? En este blog, explicaremos qué son los bloqueos en tu sistema y cómo volver a estar en funcionamiento en poco tiempo.

¿Qué son data locks?

Aunque un error ralentice tu proceso, después de un bloqueo de datos (o bloqueo de registro), no hay razón para entrar en pánico. De hecho, un bloqueo de registro es en realidad una medida de seguridad para prevenir errores en tus datos. Es un bloqueo temporal en la base de datos que se activa cuando intentas acceder a registros que están siendo utilizados por otras actividades en el sistema. Este bloqueo evita la corrupción de datos y puede ser considerado como un proceso de espera.

Imagina que tu colega está modificando un registro desde el proceso A, mientras que también se están realizando cambios desde el proceso B en el mismo registro. Sin duda, esto generaría errores en tus datos debido a los cambios concurrentes. Por lo tanto, es importante evitar esta situación.



Los bloqueos se resuelven automáticamente

La tabla bloqueada volverá a estar disponible automáticamente una vez que el proceso que la estaba utilizando haya finalizado. Estos bloqueos de datos se pueden encontrar en 3PL Dynamics a través de la opción 'Bloqueos de base de datos'. Aquí se muestran todos los registros que están bloqueados en ese momento. ¿Actualizas la lista? Entonces, verías diferentes registros en tu pantalla. Esto tiene sentido, ya que los datos en 3PL Dynamics se bloquean y desbloquean continuamente, sin causar daños en tu sistema.

Estancamiento debido a bloqueos prolongados

Desafortunadamente, puede ocurrir que un registro permanezca bloqueado durante más tiempo del esperado, dándote la sensación de que tus procesos están paralizados. Esto puede tener varias causas. Por ejemplo, los procesos que requieren más tiempo también tardarán más en desbloquear tus registros. Además, los bloqueos pueden ser causados por múltiples colas de trabajos que requieren acceso al mismo registro simultáneamente, generando errores. Lo mismo ocurre con tus mensajes de integración.

Bloqueos vs. Deadlocks
Un bloqueo de base de datos resulta desafortunado en el momento del error, ya que implica esperar. No obstante, eventualmente 3PL Dynamics desbloqueará automáticamente los registros, permitiéndote reanudar tus actividades, incluso en casos de bloqueos prolongados. Sin embargo, en situaciones de deadlock, la dinámica es diferente. Un deadlock ocurre cuando el sistema entra en un ciclo en el que dos procesos distintos están a la espera de datos desbloqueados simultáneamente, sin lograr ningún avance. En ese punto, una de las sesiones se elimina automáticamente. Por ejemplo, supongamos que el proceso A utiliza el encabezado de un documento, mientras que el proceso B emplea las líneas del mismo. En este escenario, el proceso A bloquea las líneas del documento para prevenir la corrupción de datos, y el proceso B realiza una acción similar con el encabezado. A partir de entonces, ambos procesos quedan en espera hasta que la otra parte del documento se desbloquee, sin poder continuar. En un deadlock, esta situación no se resuelve, y tu proceso se detiene.

Recuperar la operatividad rápidamente después de un deadlock

A través de la opción 'Bloqueos de base de datos', es posible identificar qué proceso está bloqueando la base de datos. Dependiendo de la causa del bloqueo, existen diferentes formas de resolverlo. Por ejemplo, puedes ajustar el tiempo entre las ejecuciones de diferentes tareas en las colas de trabajos, o aumentar el número de intentos de reintento en tus integraciones. Si el bloqueo persiste, puedes detener sesiones completas utilizando las herramientas de escaneo de sesiones o la vista general de sesiones. En ocasiones, el problema puede estar relacionado con la sesión de un colega que cerró su navegador pero dejó una sesión activa en segundo plano.




¿Necesitas ayuda para solucionar errores?

¿Has eliminado todas las sesiones como último recurso? ¿Pero el bloqueo persiste? En ese caso, puede ser necesario reiniciar el sistema. En situaciones extremas, esta acción puede resolver el problema. Si no puedes identificar la causa del bloqueo de la base de datos y esto sucede con regularidad, el siguiente paso es realizar un análisis de rendimiento. En tales casos, podría tratarse de un deadlock. Durante este análisis, revisamos tus procesos en conjunto para implementar medidas contra estos deadlocks. De esta manera, evitamos que tu proceso se detenga en el futuro.

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