hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

WMS

El índice de rotación, uno de los KPI más importantes en el ámbito de la logística

04 nov. 2021

5 min de lectura

Con la llegada de las fiestas, algunos productos específicos son más populares que otros. Pensemos, por ejemplo, en los dulces y los juguetes. En muchos hogares, estos productos acaban debajo del árbol de Navidad. Es posible que sus clientes se dediquen a estas categorías, lo que le ha llevado a reordenar su almacén. Pero, ¿qué hay detrás de esta reubicación? ¿Por qué es importante saber que un coche de radiocontrol se demanda más que un microondas en diciembre? Si observa su propia situación, ¿puede basarse en las cifras?

KPI logístico: el índice de rotación

Aquí es donde entra en juego el concepto de índice de rotación. Un rápido recordatorio: el índice de rotación de las existencias es el número de veces que se sustituyen por los mismos productos. En otras palabras: ¿con qué frecuencia entran y salen estas existencias cada año? Puede determinar el índice de rotación en su almacén total, pero también a nivel de cliente o de artículo de cliente. Los productos con un alto índice de rotación, o bienes de alta rotación, se sustituyen más a menudo que los artículos con un bajo índice de rotación, bienes de baja rotación. En el ejemplo anterior, el coche de radiocontrol es el artículo de rotación rápida y el microondas el artículo de rotación lenta. ¿Cómo se determina qué artículos pertenecen a cada categoría?

El cálculo del índice de rotación para proveedores de servicios logísticos

El índice de rotación, también conocido como frecuencia de circulación, es un KPI bastante sencillo. Para las empresas comerciales, requiere un poco de matemáticas. Afortunadamente para los proveedores de servicios logísticos, no lo requiere. Lo único que hay que saber es cuándo entró la mercancía y cuándo salió de nuevo. La diferencia en días es el índice de rotación, que por tanto se expresa en días.
En muchos casos, el índice de rotación medio se calcula sobre un periodo de un año. Pero si tenemos en cuenta el ejemplo de las vacaciones, la información sobre un periodo determinado también puede ser muy importante. Y aquí es exactamente donde se pone difícil. Pasar de un cliente a otro, de un artículo a otro y de un periodo a otro es una tarea que requiere mucho trabajo. Pero esto no es motivo para ignorar esta tarea.

El índice de rotación, uno de los KPI más importantes en el ámbito de la logística

¿Por qué es importante para su empresa?

Un estudio encargado por Boltrics ha revelado los 6 KPI más importantes para los proveedores de servicios logísticos. El índice de rotación era uno de ellos. Quizá se pregunte por qué. En primer lugar, la eficiencia de su almacén. Si las mercancías de movimiento rápido se almacenan en la parte trasera (lejos de los muelles) del almacén y las mercancías de movimiento lento en la parte delantera, esta eficiencia se reduce enormemente. Los (des)cargadores y preparadores de pedidos tienen que hacer muchos más metros en una jornada laboral, lo que cuesta tiempo y energía innecesarios.
En segundo lugar, conocer el índice de rotación es importante para conocer el negocio en general. ¿Consigue un nuevo cliente que es similar a uno ya existente? Basándose en el índice de rotación, puede llegar a acuerdos tarifarios fundamentados durante las negociaciones. Incluso si su tasa de ocupación amenaza con llegar a un máximo, puede determinar si esto será un problema o no, basándose en el índice de rotación.
Con los datos del pasado, tendrá confianza en sus decisiones, ya que podrá tomar decisiones bien estudiadas. ¿Cómo va a configurar su almacén y qué estrategia de recogida aplica? Pero también: ¿Quiénes son sus mejores clientes o qué tendencias mostraron el año pasado? Los datos relacionados con el índice de rotación ofrecen muchas ideas de las que puede aprender. Pero, ¿de dónde se obtienen estos datos y cómo se lleva a cabo el análisis?

Conozca el índice de rotación

En la administración se puede encontrar mucha información relevante. Sin embargo, si un compañero lleva la cuenta en su resumen personal de Excel y el otro tiene un archivo de papel en su cajón, los datos se fragmentan rápidamente. El resultado es que las fuentes que quieres consultar rara vez están completas. Y si lo están, es todo un reto comparar los datos correctos entre sí. Especialmente si se quiere hacer esto para todo el almacén, clientes específicos y artículos de clientes. Entonces se convierte en una tarea propensa a errores y que consume mucho tiempo.

Almacene los datos de forma centralizada y analícelos con Power BI

Para evitar la fragmentación de los datos, puede utilizar un sistema para toda la organización en el que todos los empleados consulten los mismos datos. De este modo, mantendrá los datos juntos y creará una imagen global de las actividades de su organización. Para la parte de análisis, existe Power BI. Esta herramienta de análisis explica las fuentes en dashboards e informes claros, de modo que se obtiene una visión de un vistazo. Se acabaron los cálculos complicados. Haga clic en lo que quiere ver y listo: Power BI hace el resto. En combinación con nuestra solución, en la que hemos suministrado KPI logísticos para sus dashboards preprogramados (incluido el índice de rotación), siempre tendrá la información correcta a mano. Tomar una decisión con pleno conocimiento se hace en un abrir y cerrar de ojos.

Socials

Artículos relacionados