hamburgerMenu hamburgerMenu
mobile bg

Data

Sea Freight

La transición a plataformas de expedición digitales

12 ene. 2023

4 min de lectura

Según la consultora Transport Intelligence (Ti), los transitarios que no puedan ofrecer transparencia, opciones sencillas de cotización y reserva, y el nivel deseado de servicios al cliente que exigen los cargadores, perderán clientes rápidamente en favor de los que sí puedan hacerlo. Menuda afirmación. ¿Cómo asegurarse de que no afectará a su negocio?

Actuar con transparencia para optimizar la experiencia del cliente

No es ninguna sorpresa que las exigencias de los clientes son cada vez mayores. Esto no solo es aplicable cuando nos referimos al mercado de consumo: también afecta a la industria logística. Tanto si compra un producto en Amazon como si subcontrata el transporte de sus mercancías espera un gran nivel de servicio al cliente, desde el momento en que solicita un presupuesto y realiza su pedido hasta el instante en que se lo entregan en la puerta de su casa. De hecho, se trata de transparencia: ¿qué se entregará, a qué precio y cuándo puedo esperar que llegue? Estamos hablando de ampliar su servicio y optimizar la experiencia del cliente. Puede parecer una obviedad pero tenga en cuenta que tendrá un gran impacto en sus flujos comerciales. En segundo plano, los flujos comerciales y de comunicación deben funcionar como una máquina bien engrasada para garantizar una buena gestión, ya se trate de la entrega de mercancías en el lugar y el momento adecuados o de la comunicación con sus clientes. Ahí es donde la tecnología resulta útil para poner sus datos a trabajar.

"Los transitarios que no puedan ofrecer los niveles de visibilidad, facilidad de cotización y reserva, y niveles de servicios al cliente que los cargadores quieren y exigen, perderán rápidamente clientes en favor de los que sí puedan".

Las plataformas digitales, columna vertebral de la logística actual

Más que nunca, la tecnología es la columna vertebral del éxito de una empresa. En el mundo digital actual, los sistemas informáticos obsoletos limitan la capacidad de las organizaciones para abordar los retos más importantes y adoptar rápidamente las oportunidades. De ahí que la importancia de los datos sea cada vez mayor para respaldar una logística eficiente y preparada para el futuro. Además, la disponibilidad de información relevante es crucial para tomar las decisiones correctas y garantizar que el flujo de mercancías discurra de la forma más eficiente y eficaz posible. Algo que sólo puede conseguirse con una solución preparada para el futuro. Según Nick Bailey, responsable de investigación de la consultora londinense Transport Intelligence (Ti), todavía hay mucho que debatir en lo que respecta a la tecnología en el mercado del transporte y cómo ésta podría ayudar a la eficiencia operativa, generar una ventaja competitiva y aumentar el valor para los cargadores.

Adopción de plataformas digitales de expedición

Las grandes empresas de transporte y los proveedores 3PL ya han invertido mucho tiempo y esfuerzo en aprender a entender el problema que tienen y han empezado a utilizar la tecnología para maximizar sus beneficios. Aun así, queda mucho trabajo por hacer para explotar todo el valor de la tecnología. En parte tiene que ver con la madurez de la propia tecnología -pensemos en blockchain, por ejemplo-, pero sobre todo con la voluntad de las empresas de adoptar nuevas soluciones y una forma diferente de trabajar. El banco holandés ABN AMRO ve una tendencia similar en que la falta de prioridad y la falta de conocimientos (o información) son a menudo los mayores obstáculos para poder extraer valor de los datos recopilados.

Plataformas digitales de expedición: un catalizador para el cambio

En el mundo digital actual, los sistemas informáticos heredados limitan la capacidad de las organizaciones para abordar rápida y adecuadamente los principales retos y oportunidades. La cuestión es cómo están dando las empresas el paso de beneficios potenciales a los concretos.

"Experimentar con datos en la cadena logística" – Bram van Amerongen, Sector analyst Transport & Logistics at ABN AMRO

Con la ayuda de una buena solución de software y, por supuesto, la voluntad de aprender y experimentar, se puede reducir la complejidad de las TI y los costes asociados. Las plataformas digitales de expedición son, de hecho, un catalizador del cambio. Le ofrecen las herramientas y los conocimientos necesarios para ofrecer esa visibilidad que tanto necesita. Las integraciones con partes externas, por ejemplo, pueden facilitar enormemente la oferta de opciones de cotización y reserva. Basta con obtener los datos en tiempo real de INTTRA (transporte marítimo) u OAG (transporte aéreo) para planificar, reservar y realizar el seguimiento de los envíos con facilidad. Información que, si se desea, puede compartirse automáticamente con los clientes.

¿Está preparado para la transición hacia las plataformas digitales de expedición?

Teniendo en cuenta estos puntos, ¿está listo para subirse a bordo y hacer la transición? Nos encantaría conocer su opinión.

Socials

Artículos relacionados