Quedarse quieto es retroceder: atrévete a cambiar
03 jun. 2021
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Ya sea por una importante disminución de los ingresos o por un crecimiento del negocio inimaginable, la crisis de la corona ha provocado cambios drásticos en toda la rama de la logística. Sin embargo, el cambio en sí no es nuevo. La creciente competencia, una mayor demanda de información por parte de los clientes, las nuevas tecnologías; el cambio es, nos guste o no, un proceso continuo. La mayoría de estos cambios los vemos venir de lejos. Incluso los desarrollos disruptivos de actores internacionales como Amazon, Uber y Tesla -que pueden dar la vuelta a todo el mercado de golpe con la ayuda de nuevas tecnologías y conceptos- pueden preverse mucho antes de que ocurran. Sin embargo, nadie podría haber previsto los cambios forzados como resultado de la crisis del corona virus. Nada de innovaciones lentas o predecibles, sino desarrollos instantáneos y extensos en los que usted, como proveedor de servicios logísticos, debe encontrar su camino. Guste o no.
Por ejemplo, hace poco hablé con un proveedor de servicios logísticos que se dedica al transporte a los países del sur de Europa. ¿El impacto de la corona en su negocio? Una disminución del 80% del volumen. Además, el negocio del transporte marítimo se ha hundido hasta el fondo, mientras que los precios del transporte aéreo se disparan. Ya sea en un contexto positivo o negativo, estos acontecimientos le obligan a actuar. Se ve obligado a ser rápido en sus movimientos como organización. Sólo así podrá mantenerse en el negocio y evitar que su organización pierda de vista el pelotón. Por lo tanto, tiene que ser ágil
El cambio es necesario, ahora más que nunca.
Para poder cambiar continuamente, o lo que es lo mismo, para ser una organización ágil, son importantes múltiples cosas. Ahora más que nunca.
Las IT como mentalidad estándar para la logística
Tech Intensity es un término utilizado por Satya Nadella, CEO de Microsoft, para expresar la importancia de las IT para las empresas en un mundo digital. En pocas palabras: para las organizaciones, cada vez es más importante tener una mentalidad de IT. La mayoría de las empresas entienden que las IT son una condición necesaria para dirigir su negocio. Hacer su trabajo fuera de línea y sin otras partes ya no es posible desde hace tiempo. Sin embargo, me encuentro regularmente con organizaciones que lo ven como un mal necesario. Algunas lo dicen en voz alta, otras simplemente lo piensan. Cuando es así, sólo se cambia cuando es necesario, es decir, de forma reactiva. Lo más probable es que, con la velocidad a la que el cambio nos encuentra hoy en día, llegue un momento en el que llegue demasiado tarde. Un momento en el que te encontrarás en la cola del pelotón y no podrás mantener el ritmo. Por eso, usted, como proveedor de servicios logísticos, debe tener más en cuenta las tecnologías de la información. Que haya personas en su organización que tengan afinidad con las IT y que busquen continuamente formas de utilizarlas para optimizar sus procesos.
Adaptación a las necesidades de sus clientes
De este modo, sentará las bases para hacer frente a los cambios, satisfacer mejor los deseos de sus (nuevos) clientes y hacer que su empresa sea más eficiente. ¿El resultado? Una organización ágil que puede anticiparse a los cambios, ofrecer mejores servicios a sus clientes y tener mejores resultados.