Skip to main content
Close

Cómo gestionar mejor y más rápido los mensajes de integración aduanera

En el ámbito aduanero, el éxito o fracaso de tu proceso de declaración depende en gran medida de la elección del software aduanero adecuado. Una vez tomada la decisión correcta, es esencial poder confiar en ese software a largo plazo. Contar con una solución estable para la comunicación con la aduana no es simplemente un beneficio adicional, sino una necesidad. Una comunicación efectiva requiere una plataforma robusta y preparada para el futuro: DataHub.

Douane inspector container

Mensajes aduaneros a través de DataHub

En el departamento de soporte, a menudo recibimos la pregunta:
¿Dónde está la respuesta a mi declaración?

Esta respuesta puede faltar por varias razones, como:

Presencia de caracteres especiales

Caracteres especiales en el mensaje saliente; la aduana no puede procesarlos.

Mensajes incompletos

En caso de mensajes incompletos, normalmente recibirá una respuesta funcional.

Actualizaciones de sistemas en la aduana

Las actualizaciones de sistemas en la aduana suelen afectar la gestión de los documentos aduaneros y los procesos logísticos.

Realiza un primer análisis

Eerste analyse thumb (14).jpg

Para que podamos responderte lo antes posible, esperamos que hayas realizado un primer análisis por tu cuenta.

Si descubres que el problema está de nuestra parte, puedes crear un ticket de soporte con toda la información necesaria.

Paso 1-2 :¿Cómo realizar un análisis inicial?

Paso 1: Comprueba si el mensaje se ha enviado sin errores. Para ello, accede a la lista de mensajes de integración de datos (Data Integration Message List) y verifica si el estado de tu documento aparece como "Procesado". Si es así, puedes pasar al siguiente paso.

Paso 2: Abre el tipo de mensaje correspondiente. Anota el exportID (este valor se encuentra en el campo "Ubicación de transporte"). Con este exportID, puedes buscar más información en Datahub Exports aplicando un filtro.

Consulta el siguiente vídeo para una explicación detallada.

Paso 3 : No he recibido una transacción de DataHub de la aduana. ¿Qué hago ahora?

En el tercer paso, verifica si hay problemas en la aduana. Pregunta a la aduana si han recibido el mensaje.
También comprueba si han enviado una respuesta. Si la aduana confirma que han enviado el mensaje de respuesta y no hay problemas por su parte, es momento de crear un ticket de soporte.

Incluye en el ticket toda la información mencionada en el vídeo anterior (los datos de los pasos 1 y 2), y finaliza indicando el tipo de mensaje que la aduana envió como respuesta, junto con la fecha y hora de envío.

Paso 4 : Verifica el mensaje entrante en tu sistema (exportación de DataHub)

El cuarto paso es abrir DataHub Export, buscar el RCV-<FlujoAduana> y comprobar si se ha producido un error (consulta el paso 2). Si el campo "Error" indica "No", puedes pasar directamente al siguiente paso. Si no, es momento de crear un ticket de soporte.

Consulta el diagrama de flujo a continuación para obtener una guía paso a paso.

Flowcharts.png

Paso 5 : Verifica el mensaje de integración de datos

En el último paso, abre el mensaje de integración de datos donde esperas los mensajes y busca la transacción correspondiente. El estado de este mensaje determinará el siguiente paso.

Consulta el diagrama de flujo a continuación para una guía paso a paso.

Flowcharts (1).png
Gevaarlijke goederen

Douane

Aduanas: atender a los clientes con una comodidad sin fronteras

En el transporte transfronterizo, quieres ofrecer a tus clientes un servicio completamente despreocupado. Por eso, es esencial que toda la documentación requerida sea precisa y completa. Ya cuentas con la experiencia necesaria, y con el software de aduanas de ELEVATE también dispones de las herramientas adecuadas para cumplir con diversas formalidades.
Ya sea para procesos aduaneros dentro o fuera de Europa, todo lo gestionas en una sola aplicación, siempre conforme a las normativas más recientes y constantemente actualizada.

Lee más sobre nuestro software de aduanas