Cómo gestionar mejor y más rápido los mensajes de integración aduanera
En el ámbito aduanero, el éxito o fracaso de tu proceso de declaración depende en gran medida de la elección del software aduanero adecuado. Una vez tomada la decisión correcta, es esencial poder confiar en ese software a largo plazo. Contar con una solución estable para la comunicación con la aduana no es simplemente un beneficio adicional, sino una necesidad. Una comunicación efectiva requiere una plataforma robusta y preparada para el futuro: DataHub.
Mensajes aduaneros a través de DataHub
En el departamento de soporte, a menudo recibimos la pregunta:
¿Dónde está la respuesta a mi declaración?
Esta respuesta puede faltar por varias razones, como:
Realiza un primer análisis
Para que podamos responderte lo antes posible, esperamos que hayas realizado un primer análisis por tu cuenta.
Si descubres que el problema está de nuestra parte, puedes crear un ticket de soporte con toda la información necesaria.
Paso 1-2 :¿Cómo realizar un análisis inicial?
Paso 1: Comprueba si el mensaje se ha enviado sin errores. Para ello, accede a la lista de mensajes de integración de datos (Data Integration Message List) y verifica si el estado de tu documento aparece como "Procesado". Si es así, puedes pasar al siguiente paso.
Paso 2: Abre el tipo de mensaje correspondiente. Anota el exportID (este valor se encuentra en el campo "Ubicación de transporte"). Con este exportID, puedes buscar más información en Datahub Exports aplicando un filtro.
Consulta el siguiente vídeo para una explicación detallada.
Paso 3 : No he recibido una transacción de DataHub de la aduana. ¿Qué hago ahora?
En el tercer paso, verifica si hay problemas en la aduana. Pregunta a la aduana si han recibido el mensaje.
También comprueba si han enviado una respuesta. Si la aduana confirma que han enviado el mensaje de respuesta y no hay problemas por su parte, es momento de crear un ticket de soporte.
Incluye en el ticket toda la información mencionada en el vídeo anterior (los datos de los pasos 1 y 2), y finaliza indicando el tipo de mensaje que la aduana envió como respuesta, junto con la fecha y hora de envío.
Paso 4 : Verifica el mensaje entrante en tu sistema (exportación de DataHub)
El cuarto paso es abrir DataHub Export, buscar el RCV-<FlujoAduana> y comprobar si se ha producido un error (consulta el paso 2). Si el campo "Error" indica "No", puedes pasar directamente al siguiente paso. Si no, es momento de crear un ticket de soporte.
Consulta el diagrama de flujo a continuación para obtener una guía paso a paso.
Paso 5 : Verifica el mensaje de integración de datos
En el último paso, abre el mensaje de integración de datos donde esperas los mensajes y busca la transacción correspondiente. El estado de este mensaje determinará el siguiente paso.
Consulta el diagrama de flujo a continuación para una guía paso a paso.
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