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Cross-docking: una carrera donde competir cada día es más difícil

07 abr. 2022

5 min de lectura

Se espera que el mercado de cross-docking se expanda a un ritmo rápido, con al menos un 6 % para 2030, según una investigación realizada por TMR. El impulso detrás de esta tendencia es la creciente importancia, la dependencia de las IT y la digitalización dentro de la industria del transporte marítimo. Al expresar esto en dólares, estamos hablando de 342 billones de dólares en 2030 comparado con los 200 billones de dólares en 2020.

Se prevé que Asia Pacífico y América del Sur amplíen sus mercados de servicios de cross-docking a un ritmo rápido, seguidos directamente por Europa. Se espera que el aumento del comercio entre países impulse el crecimiento del mercado, así como el creciente enfoque en la satisfacción del cliente. Es un mercado extremadamente competitivo, donde puede ganar o perder clientes en función de su experiencia.

Un grave problema surge cuando el envío, total o parcialmente, se pierde en el área de expedición. Afortunadamente esto se puede evitar fácilmente registrando la recepción y el movimiento de estos envíos con escaneo RF. Mediante una simple acción de escaneo, el transbordo de la carga se puede rastrear en tiempo real. De este modo, se sabe exactamente dónde se encuentran las mercancías durante la carga ya que, obviamente, la trazabilidad es de gran importancia.

¿Qué es qué y dónde debe ir?

Para que el cross-docking funcione, como una máquina eficiente y bien engrasada, el reconocimiento de las mercancías es imprescindible. Para usted, como proveedor de servicios de logística, no es necesario en sí mismo saber qué mercancías se encuentran en qué palés en el momento del transbordo. Probablemente solo desee poder identificar los palés relevantes y a dónde deben enviarse. Esto se puede lograr simplemente usando una etiqueta de código de barras. Una condición fundamental para el éxito es que se difunda información suficiente y correcta a lo largo de la cadena. Por ejemplo, mediante el uso de (pre-)notificaciones EDI. Para las empresas que aún no utilizan una interfaz EDI, una lista de carga con números de paleta e información de dirección a través de Excel puede ser una alternativa más accesible.

Registro e identificación en una mano

Con el transbordo de mercancías a granel desde contenedores (marítimos), el reconocimiento puede ser un desafío adicional: a menudo se reciben muchas piezas de muchos artículos diferentes. Típico de este escenario es que no es físicamente visible dónde debe ir cada pieza individual, además, no necesariamente se sabe de antemano en cuántos palés (o cuántos artículos separados) se enviarán las mercancías. Esto significa que se dedica mucha atención y tiempo a identificar y clasificar los productos. Durante la recepción los pallets se ensamblan, posteriormente, durante el sellado reciben un código de barras. De esta manera, el registro y la identificación se mantienen a mano. La etiqueta ahora contiene un número de paleta único y la información de contacto de la parte receptora.

Además, si se establece un vínculo entre un transportista o Transsmart, el registro de un solo paquete puede dar lugar inmediatamente a la etiqueta de transportista requerida.

Muchos elementos se pueden automatizar durante este proceso pero el hecho es que cuando hay información limitada disponible, de antemano, mucha debe ingresarse manualmente. Combine esto con el conocimiento de que hay decenas de miles de vacantes de logística en todo el mundo y es probable que dé la bienvenida a varios empleados nuevos (relativamente sin experiencia) a su equipo en el próximo período. Al mismo tiempo, los requisitos de sus clientes en cuanto a velocidad y calidad siguen siendo los mismos. ¿Quiere poner en marcha a sus nuevos compañeros lo antes posible y seguir ofreciendo a sus clientes la calidad a la que están acostumbrados? Si es así, entonces requiere de buenos procedimientos que puedan seguirse sin ambigüedades. Aquí se encuentra una oportunidad para los sistemas WMS con procedimientos de escaneo personalizados y funcionalidades estándar.

¿Ahora qué?

A partir de la información anterior, así como nuestras experiencias en la práctica, surgen muchos consejos. A continuación, mencionamos nuestros cuatro favoritos.

Un diseño de ubicación claro. Cree un diseño de ubicación claro en el cross-docking y asegúrese de que no pueda surgir confusión sobre dónde deben colocarse las mercancías. Una forma exitosa es usar cajas de código postal en lugar de un cuadrado masivo de tránsito directo.

Asegúrese de estar en la misma página y evite errores de comunicación. Junto a una división clara, se recomienda encarecidamente hacer acuerdos claros entre todas las partes involucradas. Cuanta más claridad menor es la posibilidad de errores y, por lo tanto, clientes insatisfechos. En particular, los acuerdos sobre información previa y bienes escaneables deben ser claros. De esta manera, el registro y la identificación pueden ir de la mano.

Coloque las estaciones de impresión de etiquetas en un lugar práctico. Los productos a menudo salen del contenedor sin etiquetar. Esto puede parecer difícil a primera vista pero se puede resolver fácilmente colocando estaciones de impresión de etiquetas directamente en el muelle. Esto aumenta la trazabilidad y acelera el registro. De esta manera, matas dos pájaros de un tiro.

Proporcione a los clientes información en tiempo real. Finalmente, es recomendable proporcionar al cliente información en tiempo real sobre el progreso. Esto se puede lograr fácilmente habilitando el portal web de la manera correcta.

Al aplicar estos consejos, notará que los márgenes de error se reducirán significativamente y sus procesos se ejecutarán con mayor fluidez. De esta manera, la escasez de mano de obra se vuelve mucho menos problemática y mantenerse al día parece más realista. Usted también puede convertirse en experto del cross-docking.

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