¿Cuál es su actividad principal en 2022?
27 ene. 2022
5 min de lectura
¿Cómo lo hicimos? ¿Qué podríamos haber hecho de forma diferente el año pasado? ¿Y cuáles son los planes para el nuevo año? Una de las preguntas que puede hacerse es: ¿cuál es la actividad principal de mi empresa?
Si nos centramos en nuestras tareas principales, y tomamos decisiones acertadas, nos aseguramos el valor que aportaremos a nuestros clientes. Garantizaremos que se alcancen los objetivos y, por ende, el éxito. Algunos expertos en comercio dicen que ésta es incluso la única forma de mantener nuestro segmento en el mercado. Así pues, hágase la siguiente pregunta: ¿Cuál es su actividad principal en 2022?
¿Qué es lo que ya no nos conviene en 2022?
¿Tiene una idea clara de sus actividades principales? Es entonces cuando suele surgir la pregunta: ¿qué debo dejar de hacer? Porque seguir haciéndolo todo, probablemente no sea posible. Ya sea que haya ideado conceptos completamente diferentes en el último año, o que se haya esforzado por mantenerse cerca de lo viejo conocido, tendrá que tomar decisiones. Sólo si se identifican claramente cuáles son sus actividades principales, así como las que ya no le convienen, podrá hacer frente a los rápidos cambios del mundo que nos rodea.
Hágase las preguntas adecuadas
Para tomar decisiones sobre qué hacer, o no hacer, es importante formular las preguntas adecuadas. Debemos establecer prioridades, examinar cuáles son sus cualidades como proveedor de servicios logísticos y qué actividades van con ello. Todavía hay empresas que ejecutan su solución de software en su propio hardware pero, ¿es la gestión del hardware su actividad principal? ¿Sería mejor centrarse en tener la menor cantidad posible de software y hardware en la empresa? Seguro que hay especialistas para eso, ¿no? Hay empresas que no tienen ninguna o pocas integraciones con clientes y proveedores. ¿Por qué no establecer más integraciones? ¿El trabajo de entrada "innecesario" forma parte de su actividad principal? ¿Prefiere destinar a sus empleados actividades indispensables en su servicio logístico? También hay empresas que han convertido a un empleado de almacén en un especialista en aplicaciones, sin formación para ello, a veces incluso sin afinidad con el software. ¿Cómo puede sacar el máximo partido a sus sistemas de software? ¿Cómo puede utilizar su SGA o SGT para mejorar la eficiencia sin tener el personal formado para ello?
¿Sigue siendo conveniente el uso de la impresora?
A pesar de que la digitalización y sostenibilidad son temas actuales, en todas las empresas de logística todavía se está imprimiendo demasiado. Hay empresas que siguen imprimiendo todos sus documentos, a veces incluso cada documento varias veces, órdenes de recogida, albaranes, facturas, etc… Esto no ocurre porque sea necesario sino porque no cambian sus procedimientos. Se han vuelto dependientes de la impresión pero, ¿es realmente necesario? ¿No reduciría su huella medioambiental sin todo ese papel? ¿No conseguiría una ventaja competitiva? ¿No es simplemente más fácil realizar estas actividades de forma digital?
La actividad principal de los proveedores de servicios logísticos
Suficientes preguntas para hacerse, suficientes ejemplos de actividades que probablemente no forman parte de su negocio principal pero, ¿cuál podría ser su actividad principal como proveedor de servicios logísticos?
Liberar la carga de trabajo a los clientes
Una de las actividades principales podría ser liberar la carga de trabajo a los clientes; en otras palabras, ofrecer más y dar mejor servicio a dichos clientes. Algunas empresas son expertas en la venta, por ejemplo las tiendas online, pero a menudo no les interesa la logística. Ahí es donde radica su fuerza, ya que alivia a estos clientes ocupándose del almacenamiento y el transporte
Su cliente suele querer controlar sus productos, con el EDI puede ahorrar tiempo en la entrada de los pedidos. También puede utilizar el EDI para enviar información sobre un pedido al cliente, de este modo su cliente siempre estará al corriente del estado de un pedido concreto en su propio sistema
Añada valor a sus servicios
Una tarea fundamental podría ser ir un paso más allá, por lo tanto, no "sólo" proporcionar almacenamiento y transporte a sus clientes sino también el reenvasado, reempaquetado o quizás entregas combinadas. Por ejemplo, entregando ese delicioso trozo de carne combinado con una botella de vino tinto en los pedidos realizados durante el último periodo navideño.
Ir un paso más allá no significa que deba distraerse de su actividad principal. Por ejemplo, a través de un enlace con Transsmart puede imprimir las etiquetas adecuadas y hacer que un distribuidor final entregue los pedidos a domicilio del cliente; así podrá seguir centrándose en sus procesos
Conviértase en el mejor para sacar beneficio de su software
Una tarea fundamental como ejecutivo podría ser asegurarse de que, como empresa, se convierta realmente en la mejor para sacar beneficio de su software logístico. Así aprovechará al máximo todas las posibilidades, por ejemplo, en el área de la eficiencia. Asegúrese de adquirir conocimientos sobre la aplicación o contrate a nuevos empleados para ello. Ofrezca formación a empleados jóvenes y motivados, con suficiente capacidad de análisis. Empleados que puedan combinar la logística práctica y el software, con un nivel adecuado de pensamiento crítico y trabajo. La primera división se juega con un potencial mínimo, forme a su gente y asegúrese de tener "jugadores de primera"
La importancia del software para un año exitoso
Quizás quiere ir mucho más allá, con un modelo de negocio completamente nuevo, un concepto nuevo para sus clientes. Una cosa está clara: haga lo que haga en 2022, la pregunta "¿qué papel juega el software?" será cada vez más importante. Más concretamente: "¿cómo utiliza su software?" porque no basta con automatizar los procesos con un paquete de software adecuado, es solamente un primer paso. El uso de este software, de forma correcta, contribuye a su actividad principal. Vaya en busca de las posibilidades y alcance el éxito.