Skip to main content
Close

La logística en movimiento: los 3 temas principales para 2025

Estamos al comienzo de 2025. Y, como siempre, te preparamos para las tendencias más importantes. ¿Puede tu operación logística soportar la presión hacia la sostenibilidad? ¿O cambiará tu posición en la cadena de suministro?

Mantente a la vanguardia en 2025. Hemos recopilado las 3 tendencias clave para ti.

Aeerial view highway

1. Sostenibilidad

La principal tendencia de este año: la sostenibilidad. Ya no es una opción, sino una necesidad. La presión de la sociedad y la normativa obliga a los actores logísticos a tomar decisiones más ecológicas. ¿Dónde lo vemos reflejado?

Duurzaamheid.png

2. La digitalización es imprescindible

Esta tendencia no te sorprenderá. La digitalización lleva años siendo un tema recurrente. Sin embargo, la urgencia de digitalizar en el sector logístico es cada vez mayor. Todo se está acelerando para que puedas aumentar la eficiencia y mantener los costes bajos. Las innovaciones llegan a un ritmo cada vez más rápido. ¿Está tu operación logística preparada para seguir el ritmo de estos desarrollos y adelantarte a la competencia? Piensa en:

Optimización impulsada por inteligencia artificial

La inteligencia artificial se utiliza cada vez más. Por ejemplo, para mejorar las previsiones de demanda y gestionar los inventarios de manera más inteligente. Un ejemplo de esto es el uso de la IA para optimizar las rutas marítimas y reducir los costos de combustible. Esto, además, contribuye a los objetivos de sostenibilidad.

Robótica en almacenes

Muchas empresas ya utilizan robots avanzados que recogen productos de forma rápida y precisa. Esto reduce significativamente los tiempos de procesamiento y se alinea perfectamente con la creciente demanda de entregas el mismo día o bajo pedido.

IoT para visibilidad en tiempo real

El uso de dispositivos IoT es cada vez más común para rastrear mercancías durante el transporte. Esto no solo mejora la transparencia, sino que también permite intervenir rápidamente en caso de interrupciones.

Aeerial view highway

3. Gestión de riesgos y regionalización

La pandemia de coronavirus ha demostrado lo vulnerables que pueden ser las cadenas de suministro. Por ello, las empresas están apostando fuertemente por la gestión de riesgos. A diferencia de la tendencia de los últimos años, la globalización ha dado paso a la regionalización de las cadenas de suministro. Esto ha resultado en adquisiciones por parte de actores globales de empresas regionales.

Cadenas de suministro resilientes

Se está invirtiendo en redundancia mediante la incorporación de múltiples proveedores en diferentes regiones. Las plataformas de colaboración ayudan a mejorar el intercambio de información entre las distintas partes y a reducir los riesgos.

Análisis predictivos

Mediante el uso de big data, las empresas pueden prever dónde podrían surgir interrupciones en la cadena de suministro y actuar de manera proactiva. Además, cuando ocurren situaciones inesperadas, como una pandemia, los análisis permiten adaptarse de forma flexible a las influencias externas.

Regionalización y nearshoring

Debido a las tensiones geopolíticas y las pandemias, el riesgo de interrupciones en las cadenas de suministro globales ha aumentado. Las empresas están trasladando partes de su producción más cerca de los mercados finales para poder responder con mayor rapidez. El número de centros logísticos regionales está creciendo para adaptarse de manera más rápida y eficiente a la demanda de los mercados locales.

Los ganadores del futuro

El sector logístico cambiará drásticamente en 2025 debido a las innovaciones tecnológicas, los cambios en tu comportamiento como consumidor y la urgente necesidad de sostenibilidad.
¿Quieres saber cómo podemos ayudarte? ¡Contáctanos!