Optimiza tus procesos aduaneros: mapea tus flujos EMCS (impuestos especiales)
Declaración aduanera
¿Te preocupa tu declaración aduanera? ¿O es quizás algo en lo que tu organización sobresale? Sea cual sea la manera en que gestionas tus declaraciones, hay algo seguro: ¿te dedicas al transporte internacional de mercancías? Entonces, es inevitable. Por eso, elige destacar en tus actividades aduaneras con un proceso de declaración ágil. Pero, ¿cómo logras que, con tantos flujos y declaraciones diferentes, tus actividades se desarrollen de la manera más fluida posible?
¿Qué es EMCS?
Si deseas recibir productos sujetos a impuestos especiales, necesitas un permiso para recibirlos en un AGP (Almacén de Productos con Impuestos Especiales). El EMCS (Excise Movement and Control System) se utiliza para gestionar estos productos en tu almacén. A diferencia de los documentos NCTS, no necesitas registrar tú mismo un documento de impuestos especiales (A-ED o AGD). Este se hace visible automáticamente cuando el número de permiso del documento coincide con el de tu empresa. ¿Esperas un envío y no es visible? Esto puede ocurrir si el remitente ha utilizado un número de permiso incorrecto.
Llegada EMCS
Una vez que llega el envío, no necesitas hacer una notificación de llegada. Las mercancías pueden descargarse de inmediato. Solo cuando los bienes se hayan registrado, debes enviar un informe al remitente con tus observaciones. Si se detecta alguna discrepancia, corresponde al receptor corregirlo en reflejarlo en su administración de impuestos especiales. En la imagen a continuación, puedes ver cómo se desarrolla este proceso de declaración.
Salida EMCS
Cuando deseas enviar productos sujetos a impuestos especiales, tienes dos opciones: destinos sin AGP o con AGP. Para destinos que no tienen AGP, como consumidores, deberás pagar los impuestos especiales antes de que se puedan despachar los productos. Esto puede gestionarse fácilmente mediante la declaración mensual (GPA). Si deseas enviar productos sujetos a impuestos especiales a países fuera de la UE o a un receptor que cuente con un AGP, entonces se realiza mediante una declaración de impuestos especiales. Este proceso de declaración se muestra en el diagrama de flujo a continuación.
Declaración rechazada, ¿y ahora qué?
A pesar del conocimiento que tu organización tenga sobre los procesos aduaneros, tu declaración puede ser rechazada. Esto puede ocurrir debido a un código de producto de impuestos especiales incorrecto, un tipo de destino equivocado (por ejemplo, 1 - Depósito Fiscal en lugar de 2 - Receptor Registrado) o un código de mercancía incorrecto. Si recibes un IE704, es decir, un rechazo, puedes encontrar fácilmente la causa en 3PL Dynamics. En la columna "Errores de Declaración" del bloque de datos, puedes identificar el código de error aplicable. Con esta información, podrás solucionar el mensaje de error encontrado.
Procesos aduaneros en tu solución de software
¿Quieres saber más sobre tus flujos aduaneros en 3PL Dynamics? ¿O necesitas ayuda con un mensaje de error debido a una declaración rechazada? Ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.